Convertir csv de contactos de Outlook a un VCARD multiple e importar los contactos a un dispositivo móvil

Buenas os traigo un pequeño recurso que tuve que idear al no encontrar una solución a mi problema, os pongo en situación:

Desde hace algún tiempo tengo un móvil Windows Phone (el cual me gusta y bastante ) , pero por navidades me regalaron uno Android. Al cambiar la tarjeta SIM al Android no tenia ningún contacto ya que todos mis contactos los tengo sincronizados en Outlook.

Bueno me dispuse a buscar como coj..es podia exportar desde Outlook todos mis contactos a un único archivo, pasarlo al móvil y ejecutar la función de importar contactos de Android.

Lo más tedioso fue la búsqueda de como exportar todos mis contactos a un archivo válido, expresamente el de la extensión vcf (VCARD).

Desde Outlook solo me daba la opción (o no vi como hacerlo) de exportar en formato vcf solo uno a uno cada contacto , ¡Estamos locos o que ! yo no se vosotros pero yo tengo unos 200 contactos y no pensaba ir generando cada vcf uno a uno pasarlos al móvil y cargar uno por uno.

Aquí empece a buscar soluciones a modo de apps en la Store de Google , pero ninguna me daba o confianza o simplemente no quería que pasara directamente por Google. Y es que Google puede sincronizar tus contactos desde Outlook, algo que algunos no nos gusta del todo (me incluyo).

Esta es la parte en la que empiezo a creer que el uno a uno iba a ser mi tediosa pero segura y privada solución.

Indagando más , vi que Outlook te permite exportar a CSV delimitado por comas y que había visto algunas apps que transformaban un CSV a VCARD online (otra vez mi visión de privacidad de mis datos me hizo optar por seguir indagando.

Bueno al final se me encendió la bombilla , dije pues me creo yo a mano mi VCARD y lo paso al móvil y al final funcionó.

Si sigues leyendo ya estas en situación.

A partir de aquí toda la “chicha”:

1º Busqué el formato de las VCARD y sus características.
2º Exporte a CSV mis contactos. (Tutorial oficial de como exportar a CSV vuestros contactos en Outlook aqui )
3º Elegí un lenguaje de programación rápido.
4º Probé.. Porbé .. Orp
5º Funcionó , pille el archivo lo pase al móvil y conseguí importar mis contactos de Outlook a los contactos del teléfono.

Esta es la solución , la cual podéis copiar y pegar en vuestro ordenador o simplemente ir al siguiente enlace csv2vcard donde podéis usarlo online:

Os explico, mi idea fue hacer un pequeño formulario donde eligiese el archivo ,lo leyera en memoria, parsear creando un array de objetos y recorrer esos objetos para formar un string con el formato correcto. Luego codificar este string para enchufarlo en el href de un elemento anchor con el atributo download para provocar la descargar de mi fichero vcf.

Bueno como nota decir que debido a que Outlook mete unas cabeceras con nombres en español , si tenéis la versión en ingles de Outlook deberéis cambiar las propiedades por las que toquen.

También como otro dato, podéis añadir mas información a vuestros contactos añadiendo propiedades en el for de los contactos y luego en el template string,  ya que yo solo he puesto los básicos.

Para más información del formato y propiedades podéis visitar la siguiente página https://en.wikipedia.org/wiki/VCard

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *